#ElPerúQueQueremos

fc martinenc. barcelona españa

Cómo cambiar el fútbol peruano

Publicado: 2016-06-20

Directo al grano y sin preámbulos.

El Fútbol Peruano tiene un problema estructural basado en 4 grandes columnas:

- Fútbol de Menores

- Infraestructura 

- Sistemas de competición

- Marketing y Comunicación

Para que el fútbol peruano empiece a soñar con asistir a una cita mundial y/o ser competitivos a nivel de clubes internacionales debemos masificar el fútbol de menores y a la vez integrarlo.

Debería existir una sola columna vertebral del fútbol de menores, ordenada en regiones, departamentos, provincias, ciudades y distritos. Se deben realizar contratos público-privados con todas las canchas que se encuentren en buen estado y empezar desde esas canchas a promover el torneo nacional. Lo que vemos hoy en día son competencias privadas por doquier: ADCA, ADECORE, ADECOPA, COPA DE LA AMISTAD, COPA MARKHAM, COPA EGB; y todas las competencias que se organizan en las academias privadas que ya tienen convenios con complejos deportivos municipales o que tienen campos propios.

Otros campos de juego que deben ser copados por la competición son los colegios. Todo esto se negocia a través de contratos comerciales donde todas las partes ganan, ya que muchas marcas estarían interesadas en auspiciar este torneo único y de nivel nacional.

De todos modos la infraestructura actual es insuficiente. El estado, IPD y FPF debieran ser promotores de inversión, buscando terrenos en todo el Perú y generando centros deportivos a través de su propia inversión y/o de convenios (joint ventures) con clubes nuevos o antiguos.  

Fui entrenador del FC Martinenc en Barcelona, España. Dicho club tiene más de 100 años trabajando con menores. El Martinenc tiene un joint venture con el complejo deportivo del barrio del “Guinardó”. El complejo deportivo además tiene gimnasio, piscina y un coliseo con loza polideportiva (hockey, básquet y vóley). El Martinenc utiliza la cancha de Fútbol 11 (completa o partida en 2 de Fútbol 7) y una cancha de fútbol 5 entre las 5 y las 10pm de lunes a viernes y de 8am a 4pm en las tardes de los sábados y domingos. Todo esto en época de competición. Martinenc pertenece a Barcelona Norte. Había 5 divisiones en mi zona con 30 grupos de 20 equipos. Es decir casi 6000 niños compitiendo en mi zona, unos 15000 en Barcelona y probablemente unos 80000 o 100000 en España.

Cada club es auto suficiente y genera además una gran cantidad de empleos: profesores, entrenadores titulados, asistentes, servicio médico, limpieza, etc.

Otro tema adicional es el mirar el fútbol como un negocio. Los campos deportivos deben ser también tiendas y restaurantes. Si hay partidos de 8 a 4 hay un gran potencial económico en la venta de sándwiches, bebidas, platos, agua, snacks, accesorios deportivos y un grandísimo etc.

Finalmente, se necesita un torneo sencillo de entender. Si no sabemos qué hacer, debemos copiar el calendario español por ejemplo y adaptarlo a nuestras fechas FIFA. Para los menores se debe hacer lo mismo, un solo torneo, que sea simple y que se ramifique por todo el Perú.


Escrito por


Publicado en

EL JURGOL PERUANO

¿Cómo cambiarlo? ¿Por qué no vamos al mundial? Todo esto y mucho más en esta Mula dedicada a mis amigos que creen que Perú irá al mundial.