#ElPerúQueQueremos

FOTO: elbocon.pe

Matemáticamente Eliminados

Parte II

Publicado: 2016-09-01

A pocas horas de empezar una nueva fecha doble de eliminatorias, este es el resultado obtenido según los clubes de procedencia de los jugadores convocados por cada selección:

PAIS           PUNTOS  

ARGENTINA 416

PARAGUAY 394

BRASIL 386

COLOMBIA 368

URUGUAY 352

ECUADOR 342

CHILE 340

BOLIVIA 298

VENEZUELA 270

PERU 244

En esta oportunidad pasamos a ocupar el último puesto de Sudamérica. Esto se debe a que Gareca ha convocado una gran cantidad de jugadores del medio local, acostumbrados a jugar en la altura, tratando de esta manera de contrarrestar la tan conocida ventaja boliviana cuando juega de local.

Obviamente en el fútbol pueden pasar muchas cosas, hoy podríamos dar la sorpresa en Bolivia y el martes podríamos ganarle a Ecuador, quién sabe. La verdad es que si nos ponemos a comparar a los jugadores según el mercado futbolístico no tenemos forma de clasificar al mundial.

También se puede hacer un cálculo similar con el valor económico de cada jugador y estoy seguro de que los resultados no cambiarán mucho. Los equipos que han conseguido grandes cosas en inferioridad de condiciones son pocos y estos buenos resultados fueron fruto de aprovechar alguna ventaja geográfica, táctica, psicológica o física. Por dar algunos ejemplos están la Bolivia de Etcheverry (que no era un mal equipo), las Grecia y Dinamarca campeonas de Europa o el Cienciano en la Sudamericana. 

Pero en Perú: 

- No jugamos en altura contra Argentina, Uruguay y Brasil, lo cual nos podría dar alguna ventaja.

- No tenemos disciplina física ni táctica.

- No nos sacrificamos por el otro, ni pensamos en el otro, ni hacemos ese esfuerzo adicional por el conjunto. Tampoco tenemos esa garra Charrua o Mapoche que nos dé un plus en el momento más necesitado. Y no somos "pendejos", por más que creamos lo contrario.

Así que, no sufran, no vamos a clasificar. El cambio en el Perú está en la masificación y centralización (de data, no geográfica) del fútbol de menores. Luego de eso esperamos 15 a 20 años y empezamos a cosechar. No hay más, no hay magia en el fútbol. Tienes que sembrar en masa para cosechar en masa y así tener de donde escoger. Nuestro universo de futbolistas convocables es irrisorio comparado con Brasil, Argentina, Colombia, Chile o Uruguay.

Por otro lado estoy de acuerdo con el trabajo de Gareca, convocando nuevos chicos, generando competencia y borrando a las "vacas sagradas". Ahora si esperas que Gareca nos lleve al mundial, sufrirás. Así vengan Guardiola o Mourinho (obvio, no vienen) no podríamos clasificar. 

Ojalá ganemos esta semana, pero la veo muy difícil........ Y si sucede, no servirá de nada. Yo no sufro más por la selección. ¿Y tú?




Escrito por


Publicado en

EL JURGOL PERUANO

¿Cómo cambiarlo? ¿Por qué no vamos al mundial? Todo esto y mucho más en esta Mula dedicada a mis amigos que creen que Perú irá al mundial.